Importancia


El VaLoR EdUcAtIvo dEl JuEgO

La primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los niños sean atendidos con mucho afecto, cuidados, atención y con una adecuada estimulación, además de buena alimentación- para facilitar un  mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por el resto de la vida.

El juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño, por lo se debe tener muy en cuenta al momento de la crianza de nuestros hijos. Es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños.

¿Por qué es tan importante para los niños jugar?  ¿De qué se trata el juego?

Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.  Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha  vivido de manera pasiva  -en la realidad-, y mediante el juego, logra vivirlas activamente.

Por ejemplo, si ha sufrido un reto por parte de un adulto, puede jugar que ahora es él quien reta a un muñeco, transformando así la pasividad en actividad. Así logra elaborar situaciones que vivió en la realidad y pudieron causarle enojo, tristeza, angustia.

Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos  para reconocer su mundo. Siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea,  y crea. Los padres tendríamos que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno.

Es importante tener presente el valor del  juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje  del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es un re-conocimiento de las cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual y emocional del niño.

El juego en la primera infancia, y en los niños que aún no han adquirido el lenguaje es un espejo de su mundo interior, y permite:

Divertirse.

Conocerse a sí mismo.

Conocer y explorar el mundo.

Expresar sentimientos.

Proyectar fantasías.

Elaborar conflictos.

Aprender a compartir.

Socializar.

Investigar.

En edades mayores, también hay juegos que estimulan la inteligencia, y promueven el aprendizaje en los niños,  influyendo y ayudando a una adecuada socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los otros  y ser respetados, a escuchar,  a aceptar y compartir con otros, es decir, a ser incluidos dentro del proceso de socialización.

Entonces a través del juego, se aprende:

El valor de las reglas y normas.
Relacionarse con los otros.

Ejercer nuevos roles.

Incentivar capacidades mentales.

Los adultos como figuras parentales responsables de la crianza de nuestros hijos, debemos comprender la importancia del juego en la constitución subjetiva de nuestros hijos, y buscar el modo de acompañarlos en este aprendizaje, tratando de hacernos el tiempo necesario para jugar, recordando que los estamos educamos mientras disfrutamos y los ayudamos a crecer.

 RECUPERADO DE:



 LA LUDICA COMO HERRAMIENTA O JUEGO


 La Lúdica por el desarrollo humano, de Pedro Fulleda de Cuba, concibe la lúdica como categoría mayor, que se asume en todo caso como expresión de la cultura, y considera que una de esas manifestaciones es el juego, como también el arte, la fiesta; en todo caso es una manifestación creativa del sujeto. 
 La Lúdica, como concepto y categoría superior, se concreta mediante las formas específicas que asume, en todo caso como expresión de la cultura en un determinado contexto de tiempo y espacio. Una de tales formas es el juego, o actividad lúdica por excelencia. 
Y también lo son las diversas manifestaciones del arte, del espectáculo y la fiesta, la comicidad de los pueblos, el afán creador en el quehacer laboral -que lo convierte de simple acción reproductiva en interesante proceso creativo-, el rito sacro y la liturgia religiosa y, por supuesto, la relación afectiva y el sublime acto de amor en la pareja humana. 
En todas estas acciones está presente la magia del simbolismo lúdico, que transporta a los participantes hacia una dimensión espacio-temporal paralela a la real, estimulando los recursos de la fantasía, la imaginación y la creatividad. 
Igualmente para Fulleda existen tres categorías que condicionan el concepto de lo lúdico: la necesidad, la actividad y el placer. - “La necesidad lúdica es la inevitabilidad, la urgencia irresistible de ejecutar, bajo un impulso vital, acciones de forma libre y espontánea como manifestación del movimiento dialéctico en pos del desarrollo. 
La actividad lúdica es la acción misma, dirigida conscientemente a la liberación voluntaria del impulso vital generado por la necesidad. 
- El placer lúdico es el bienestar, la consecuencia estimuladora del desarrollo, alcanzada durante la satisfacción de la necesidad a través de la actividad” 
Fulleda, considera que una inadecuada atención de la necesidad lúdica trae consigo consecuencias que trastorna la conducta y lo arroja al abismo de la droga y el alcoholismo; propone entonces una verdadera recreación que potencie la obtención de experiencias vivénciales positivas que enriquezcan al sujeto para la construcción de su proyecto de vida
Una inadecuada atención a la necesidad lúdica trae como consecuencia trastornos en la conducta, que fomentan el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia en general, lo que atenta contra la buena marcha de la sociedad, por lo que esta debe brindar alternativas para una sana recreación con actividades de contenido educativo, en el tiempo libre. Pedro Fulleda Bandera INDER / CUBA. III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación Vicepresidencia de la República /Coldeportes / FUNLIBRE Julio 31 a Agosto 2 de 2003. Bogotá, Colombia. 

La lúdica como sinónimo de juego es considerada por varios ejercicios académicos que suelen referenciar su relación, está dada por que el juego es una de las manifestaciones del hombre cuyas particularidades hacen parte de los componentes de la lúdica, ésta se rastrea sobre algunas consideraciones dadas por Vigotski frente al papel del juego en el niño.


En este mismo sentido en la Universidad Nacional sede Bogotá, el investigador Jesús Alberto Motta plantea:  Huizinga Johan. homo ludens alianza- emece editorial Pág. 19-20- 2002 “La lúdica es un procedimiento pedagógico en sí mismo. La metodología lúdica existe antes de saber qué profesor la va a propiciar. La metodología lúdica genera espacios y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones lúdicas. 

Una faceta pedagógica de lo lúdico es aprender a convivir, a coexistir a partir de valores individuales y el recreo visto como parte importante de la jornada escolar y materializado como lugar para la expresión de la dimensión lúdica humana contribuye, no solo al proceso de adquisición de buenos hábitos, sino también a comprender mejor el mundo propio y el de los otros, a obtener salud, desarrollo físico, mental, emocional y espiritual a través de actividades diferentes a las que cotidianamente se realizan dentro de las aulas de clase y muy cónsonas con el existir y forma de vida del niño en edad escolar, es también ayudar a generar una comunidad escolar sensible, crítica y solidaria” 
En Colombia la lúdica ha sido parte del escenario educativo, también es motivo de conversación y discusión entre los docentes, en la construcción del plan decenal de educación en un debate público uno de los temas se movía frente a la implementación de la lúdica, encontrando un aporte importante en el debate: “Si partimos de su definición la Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co perteneciente o relativo al juego. 
Nuestros primeros aprendizajes o llamémosle ideas (representación de una cosa en la mente), o mejor aun toda la información primaria y básica del ser humano que correlaciona sus sentidos se inician en el juego o la lúdica, que también puede considerarse como artística (tocar un instrumento, pintar…..), estas son las bases de nuestra enseñanza pero se pierden por que asumimos que la vida no puede ser un juego y reprimimos ese niño que todos llevamos dentro. 
Existen diferentes percepciones sobre la lúdica: 
La lúdica como proceso ligado al desarrollo humano. 
La lúdica como una predisposición del ser frente a la cotidianidad. .La lúdica como una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad. .
La mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no sólo se reduce al mandato del juego. 
Otro enfoque diferente dado a la lúdica, es el dado por la revista derechos y valores; llamado la lúdica en los procesos democráticos, participativos y pluralistas, en esta revista el enfoque dado a la lúdica va orientada hacia lo político, partiendo de la toma de decisiones, y tomando posición frente a un roll en el entorno de la sociedad o de situaciones que se presentan a diario en nuestras vidas, a demás que es una forma de conocer nuestra cultura y transformar la personalidad de los sujetos en el proceso de educación. Motta, Jesús Alberto. 
La lúdica, procedimiento pedagógico. Bogotá: universidad nacional. 1998. P. el devenir diario de una suerte de situaciones impredecibles que siempre deben ser manejadas de la mejor forma posible y que en cierta forma hacen parte del juego de la vida.
La lúdica alienta la personalidad; incide sobre la cultura de la toma de decisiones; desarrolla un espíritu conciliador, negociador y de estrategias frente a situaciones conflictivas; articula la socialización, así como el trabajo en equipo; construye valores como el respeto a la diferencia, la tolerancia y consolida la democracia, la participación y el pluralismo; igualmente se construyen y se respetan reglas; afirma la competencia, permite lo posibilita el juego limpio (valores)el comportamiento en el escenario del juego y consolida la regla como eje de la convivencia. 
En los autores citados anteriormente, se puede afirmar que, en torno a la lúdica, se tiene diferentes formas para entenderla, pero que siempre se ve enfocada hacia el reconocimiento de nuestro entorno, es decir, la lúdica es una herramienta con la cual podemos desarrollar en el estudiante su ser social, en otras palabras, con la lúdica el estudiante conoce desde la experiencia misma, viviendo sus propias experiencia y así construir sus propios símbolos de lo que conoció en la praxis. 
En este sentido, se puede decir que el escenario principal para que sea posible un conocimiento a partir de la lúdica, es en la vida cotidiana.
RECUPERADO DE: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf



Las actividades lúdicas y su importancia en los niños y niñas de educación inicial.



La integración y adaptación del niño o niña a la escuela específicamente al Pre-escolar depende en gran medida del grado de empatía que el docente pueda trasmitir desde el mismo momento que recibe al educando, separado por primera vez del seno familiar, para enfrentar la experiencia de la vida escolar; esa relación docente – alumno que se establece en el nivel de Preescolar esta obviamente marcada por las actividades que programa el educador para "ganar" la atención del alumno. (BLANCO, 2014)
Introducción sobre la educación inicial


La educación inicial está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica. Tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. Se inserta en un enfoque integral globalizado que se vincula con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento a la construcción del conocimiento, con sentido humanista y social, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación, que facilite el desarrollo pleno sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito. (ROMERO, 2009)
El rol del juego

 
  1. El juego es la actividad ocupacional de la infancia y por lo tanto es el medio de intervención el proceso de la Terapia Ocupacional pediátrica.
  2. El juego sirve como la modalidad principal para facilitar el cambio en los niveles del desarrollo de los niños.
  3.  Los roles y los comportamientos adaptativos pueden aprenderse a través del proceso del juego.
  4. El juego se valora también como el medio a través del cual se desarrolla la integración sensorial. Las experiencias lúdicas satisfactorias dependen de respuestas adaptativas adecuadas a las demandas ambientales que a su vez dependen de una correcta integración sensorial. (FAURE, 1995)
                                               Actividades rítmicas


En los niños, las actividades rítmicas de expresión tienen un doble enfoque: Mejorar la competencia motriz -es más competente no sólo quien es más ágil o fuerte, sino también aquél cuyo movimiento es más creativo y expresivo, el niño, a través de juegos de ocupación del espacio y de ejercitar aspectos temporales, concreta estas estructuras y aprende a utilizar y organizar al movimiento, combina aspectos de espacio y tiempo en estructuras más complejas velocidad, simultaneidad, inversión, periodicidad, duración, interceptación, puntería. (icarito, 2015)
El progreso en la elaboración de las percepciones espaciales y temporales se produce, primero, concretando el espacio inmediato en nociones topológicas arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha, lejos-cerca, antes- después y luego, con elementos rítmicos y temporales de experiencia inmediata ritmos básicos, antes/después, secuencias simples. (icarito, 2015)
La importancia de las actividades rítmicas en la sala  de clase


La participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa primordial. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando definitivamente el proceso de lateralización. (icarito, 2015)
Tipos de actividades rítmicas:
-Bailes Folclóricos
-Danzas sencillas
-Juegos de expresión
-Bailes sencillos individuales y grupales
-Utilización del gesto y el movimiento como vehículo de comunicación
-Gimnasia Rítmica
-Utilizar recursos expresivos del propio cuerpo a través del juego, asociados a elementos rítmicos
El juego y el baile
Son medios por donde se llega a la expresión. Se debe favorecer el trabajo individual y grupal, respetando el modo de expresión de cada niño, el que se verá capaz de realizar bailes, danzas y ejercicios sencillos. Por todo ello, lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, es decir, la técnica debe tener como objetivo el desarrollo de la expresión. A los niños les encanta los bailes y actividades sencillas, donde ellos puedan expresarse de forma natural, individual y grupal. (icarito, 2015)
Actividades lúdicas

La actividad lúdica permite un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo. Por medio del juego, aprendemos  las normas y pautas de comportamiento social, hacemos nuestros  valores y actitudes, despertamos la curiosidad.  De esta forma, todo lo que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el juego. (icarito, 2015)
La importancia del juego
Tiene un fin en si mismo como actividad placentera para los niños y como medio para la realización de los objetivos programados en las diferentes materias que se imparten en la sala de clases. (icarito, 2015)
El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que influyen en la personalidad del niño:
- El cognitivo, a través de la resolución de los problemas planteados.
- El motriz, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.
- El social, a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación.
- El afectivo, ya que se establecen vínculos personales entre los participantes.
Las funciones o características principales que tiene el juego son: motivador, placentero, creador, libre, socializador e integrador. (icarito, 2015)

Recuperado de: http://eduaka.blogspot.com.co/

papel de los juegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje





Los juegos o actividades lúdicas pueden concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos.


Los juegos lúdicos motivan a los estudiantes a integrarse en actividades como: el dibujo, las coplas, las danzas, los dramatizados y los concursos; para que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje y desarrollo. El docente debe profundizar en las actividades lúdicas, acercándose más al educando, dándole confianza y estimulándolo en prácticas que le generen seguridad y confianza personal. Para obtener unos resultados positivos y motivantes, el docente debe actualizarse constantemente adquiriendo conocimientos especializados, como es la docencia por medio de juegos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en los educandos.

Recuperado de: http://losjuegosenlaeducacion.blogspot.com.co/


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